El sendero

El Barranco del Infierno, que adopta su nombre por su carácter abrupto, es un Espacio Natural Protegido que junto a otros barrancos y roques de la zona, constituyen la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno.

El recorrido de este sendero empieza a 350 m sobre el nivel del mar, en el municipio de Adeje, en un lugar que constituye un balcón natural con magníficas vistas del paisaje sur de la Isla.

Esta excursión de senderismo nos llevará aproximadamente unas tres horas y media, entre la ida y la vuelta, y el recorrido total será de 6500 metros aproximadamente. Con una dificultad media-baja, es recomendable para el trayecto disponer de calzado adecuado para terrenos resbaladizos y pedregosos.

Partiremos de la parte más alta de la Calle de los Molinos, siguiendo el antiguo sendero pastoril, pasaremos por una serie de puntos habilitados como miradores, unas colmenas y un antiguo molino y a medida que avanzamos caminaremos ya junto al cauce del Barranco, que se va estrechando hacia su interior y sus paredes verticales parecen cerrarse sobre el caminante.

El paisaje altitudinal va de los 100 a los 1300 metros aproximadamente, lo que condiciona precipitaciones y temperaturas que varían a medida que ascendemos en altura. Igualmente ocurre con la vegetación. En las partes bajas nos encontramos con formaciones de cardonal y tabaibal mientras que en la zona media podemos encontrar restos de bosque termófilo donde aparecen espineros, almácigos, dragos, jazmines silvestres e incluso alguna palmera y en las zonas más altas aparecen los pinares cuyo elemento principal es el pino canario que convive con algún arbusto como el escobón, siempre por encima de los 600 metros sobre el nivel del mar.

La Reserva también alberga una fauna de gran riqueza y diversidad, tanto en vertebrados como invertebrados, riqueza patente debido a la considerable variedad de especies endémicas tanto en sus formas terrestres como acuáticas. Entre la fauna vertebrada podemos contar con más de 40 especies localizadas. El grupo de las rapaces que se pueden observar sobrevolando el lugar está representado por el cernícalo común, el aguililla, el cuervo y el gavilán entre las aves diurnas y de las nocturnas cabe destacar al búho chico que aprovecha las oquedades del terreno para establecer sus nidos. También podemos encontrarnos otro tipo de aves como la tórtola, abubilla, vencejo unicolor, petirrojo, perdiz moruna y canario entre otros.

En cuanto a los invertebrados podemos encontrarnos alrededor de 416 especies entre los que destacan los grupos de artrópodos, miriápodos, arácnidos y moluscos.

El camino finaliza al llegar a una espectacular cascada de más de 200 metros de altitud.

Es imprescindible reservar con antelación para poder visitarlo, debido a que tiene un acceso restringido de 300 personas al día. En condiciones meteorológicas adversas, con lluvia y/o viento, el barranco resulta peligroso debido a los frecuentes desprendimientos por lo que si éste se encuentra cerrado, por su seguridad, respete dicha restricción.

Recuerde que bañarse en el cauce no está permitido ya que afecta negativamente a la flora y fauna del lugar. Para contribuir a la tranquilidad y conservación del lugar haciendo más grata su visita, por favor, manténgase en todo momento dentro del sendero y no deje basura, evite ruidos innecesarios y no recolecte ni dañe ningún elemento del medio.


Informacón de interés
SITUACIÓN Municipio de Adeje
INICIO Final de la Calle los Molinos
ACCESO Limitado 300 personas/ día
DISTANCIA 6500 m (ida y vuelta)
DURACIÓN 3,5 horas (ida y vuelta)
DIFICULTAD Media-Baja
HORARIO De 08:00 a 18:00 horas
CONTACTO 922 780078